martes, 12 de mayo de 2015

¿Por qué un Observatorio de Violencia Institucional en la Carrera de Comunicación Social?


A partir de la experiencia del Taller Extracurricular de Medios y Violencia Institucional el cual se llevó a cabo en articulación con la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, consideramos que existe una vacancia desde la Carrera de Comunicación en el abordaje de esta problemática que ha aumentado en los últimos años.



Los casos de Violencia Institucional se relacionan -directamente o indirectamente- con la existencia de un discurso hegemónico sobre la “inseguridad”. La “inseguridad”, desde los medios de comunicación hegemónicos, se plantea como una problemática constituida en el miedo a ser víctima de un “delito”. Este “delito” es semánticamente justificado y entendido en tanto, delitos urbanos contra la propiedad privada, con una asociación directa con la pobreza, criminalizando a los sectores más vulnerados de la sociedad. Asimismo los medios de comunicación cumplen una función crucial a la hora de otorgar sentido a estos significantes (pobreza, fuerzas de seguridad, inseguridad, seguridad, delito) y representaciones que anclan en el imaginario colectivo de la sociedad. La presencia de estereotipos refuerzan estas construcciones y trabajan sobre dicotomías impuestas desde una lógica específica a la cual concurren un conjunto de operaciones retóricas, temáticas y estilísticas que, entendemos, debemos desentramar.



Por otro lado, creemos que los casos de violencia institucional no son hechos aislados sino que se inscriben en el marco de una continuidad en la violación de DDHH de parte de las fuerzas de seguridad, desde la dictadura cívico militar a esta parte. No sólo nos parece fundamental develar cómo conviven actualmente estas prácticas en las instituciones de seguridad del Estado, sino también visibilizar las justificaciones y fundamentos que se construyen y reproducen desde los medios masivos de comunicación sobre estos mecanismos.



En este sentido, nos proponemos un Observatorio que se articule con otras áreas de la carrera, con instituciones, organizaciones sociales y políticas, organismos de DDHH y diversos medios de comunicación, para indagar y abordar esta problemática desde la producción de análisis y contenidos específicos que sirvan para difundir, discutir y re-elaborar ciertos aspectos sobre la temática.

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