martes, 16 de junio de 2015

Un hito en la lucha contra la tortura en Argentina


Luego de dos horas y media de receso, alrededor del mediodía, el Tribunal Oral Federal n° 1 leyó la sentencia a los 7 oficiales del servicio penitenciario, imputados por torturar, golpear y maltratar durante dos horas a Brian Núñez en Julio de 2011 en el Complejo Federal de jóvenes adultos de Marcos Paz.

En una sala colmada, Juan Pablo Martínez fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por ser el coautor de las torturas; Roberto Fernando Cóceres a 8 años y seis meses por el mismo delito. Por otro lado, Juan José Mancel, quien unas horas antes sostuvo que “si pudiese volver el tiempo atrás, a ese 17 de Junio de 2011, volvería a actuar de la misma forma en que lo hice” obtuvo 2 años de prisión en suspenso por haber omitido realizar la denuncia por hechos de tortura dentro de las 24 horas. Mientras que Juan Fernando Moriñigo, Ede Martín Vallejos y Javier Andrada fueron absueltos. En el caso de Víctor Guillermo Meza, este llega a esta instancia en libertad y, aunque fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, continúa libre hasta que la Cámara de Casación ratifique en segunda instancia este fallo. 

Lo emblemático de este caso es que la palabra "tortura" estuvo presente en la boca de abogados, fiscales y jueces. "Brian luchó por todos los que no están y por los que padecen estas torturas todavía" manifestó Liliana Valenzuela, su madre. Esto deja entrever que el caso de Brian no es un hecho aislado sino que estas prácticas son recurrentes y que en realidad no llegan a la instancia de juicio porque las víctimas no poseen voz para denunciarlo. Cabe recordar que es el primer caso, durante la democracia, que llega a juicio con la víctima viva y en el que los acusados son condenados por el delito de tortura.

"Brian estaba muy emocionado por la cantidad de gente que vino a acompañarlo", aseguró Liliana. La jornada contó con la presencia de Raquel Wittis, Miryam Medina y Gustavo Melmann, familiares de víctimas de violencia institucional; integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; el diputado Leonardo Grosso; Asociación Seré y familiares y amigos de Brian que desde temprano en la mañana se acercaron para brindar su apoyo. Aunque la sentencia marca un precedente, a todos ellos las absoluciones dictaminadas por los jueces Héctor Sagretti, Marta Milloc y Diego Barroetaveña les dejaron un sabor amargo. No obstante, habrá que esperar hasta la audiencia del 30 de junio en la que se leerán los fundamentos que avalan esta sentencia.


Liliana, madre de Brian Nuñez. 
Foto: Campaña Contra la Violencia Institucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario